Discriminación por género en el sistema de justicia en casos de violencia sexual


LNP, como tantas otras adolescentes argentinas, fue violada en el año 2003. Pero LNP no es una más: ella DENUNCIÓ y se hizo escuchar. Dice Viviana Della Siega que su historia es una de las pocas que, dadas las circunstancias, tienen un final feliz en el sistema de derechos en que vivimos. LNP sienta un precedente importante en el país, y por eso queremos que su trayectoria se conozca para que muchas más tomemos la palabra y actuemos.

Ayer, 22 de septiembre, se llevó a cabo en Tucumán la presentación del libro que cuenta su caso. Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) lo editó junto a INSEGNAR (Instituto de Género, Derecho y Desarrollo de Rosario) para que la obra se difunda y las mujeres activemos.

LNP, de 15 años, vivía en El Espinillo (Chaco), pueblo de mayoría Qom (Toba) a la que ella pertenece, pero con el poder en manos de la minoría blanca, nada extraño. LNP fue víctima de una "chinada", práctica social con tradición de siglos que avala y naturaliza las violaciones de los varones criollos a las mujeres indígenas. El juez provincial encargado de su causa no quedó convencido de su testimonio, de las pericias médicas, de los relatos de otros tres testigos tobas, y en su lugar inició investigaciones para indagar en la "corrección moral" de LNP, sometiendo a ella, a su familia y a sus vecinos a interrogatorios denigrantes. Se comprueban las falsas acusaciones de su victimario, se comprueban los intentos de soborno por parte de su familia. El juez no se convence, son sobreseídos sus cómplices y a él no se le atribuye ninguna culpa. Gracias al accionar de los jóvenes de la Organización Meguesoxochi, la sentencia llega a INSEGNAR, organismo especializado en derechos de las mujeres, que observa con claridad que el fallo da cuenta de un proceso judicial en el que se practicó discriminación por género, por etnia y por clase social.

Con la autorización de la familia de LNP, INSEGNAR logró llegar a los tribunales de la ONU que dictaminaron que en esa sentencia el estado argentino ha violado los derechos humanos de LNP. Los victimarios quedaron impunes, es cierto, pero la víctima ha sido de algún modo reivindicada. Pasaron años hasta que el Estado, a través de sus instituciones, se hizo responsable de esta gran falla que atentaba no solo contra la dignidad y la calidad humana de LNP, sino también contra la de todo el pueblo Qom y la de la mujer en general.

La presión de la ONU llevó a Argentina a reparar materialmente el daño inflingido: una pensión vitalicia, una casa propia, atención psicológica, una beca de estudios y pedido de perdón en acto público. Pero además, y lo que juzgo aún más relevante, se pone en marcha un proyecto conocido como "NUNCA MÁS": nunca más violencia de género, nunca más discriminación a los pueblos originarios, nunca más diferenciación ante la ley por pertenencia de clase. A partir de esta sentencia, se iniciaron ciclos de formación para los jueces, abogados y demás funcionarios del estado de Chaco con el fin de capacitarlos en derechos humanos y de género.

El libro cuenta la historia del caso, el libro denuncia un sistema patriarcal que da lugar a que estas prácticas hayan ocurrido durante siglos y continúen reproduciéndose. Pero el libro no pierde de vista el optimismo, su principal cometido es mostrar que la acción de los movimientos organizados puede dar sus frutos y colaborar no solo a reconstruir la dignidad de LNP, que el estado quebró, sino también a buscar la transformación desde adentro, a través de esos cursos y capacitaciones que con el tiempo podrán sistematizarse y extenderse a otras áreas, para contribuir en la formación de profesionales con perspectiva de género y derechos humanos.

Más información en



0 comentarios:

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger