Browse » Home
El encuentro, ¿somos todas?
Como participantes del taller de activismo lésbico del XXV EncuentroNacional de Mujeres decidimos hacer circular nuestro repudio y denunciafrente a dos situaciones particulares que consideramos sumamente ofensivas ydiscriminatorias.
En primer lugar, repudiamos las declaraciones de la Comisión Organizadoradel encuentro, en las que se atribuyeron el poder de decidir quiénesparticipan y quiénes no de los encuentros, en este caso negando laparticipación a las compañeras travestis y trans. Consideramos que si elencuentro como tal jamás tomó una postura acerca de qué es ser mujer yquienes son mujeres, una comisión organizadora no puede atribuirse elderecho de decidir por treinta mil mujeres quiénes son las “verdaderas”, lasmás legítimas o las reales, mucho menos quiénes tienen el acceso permitidopara participar.
En la lucha por eliminar el sistema héteropatriarcal convergemos lesbianas,bisexuales, heterosexuales y activistas feministas de múltiples sectores delucha. Creemos que en esa lucha nos unimos todas, y consideramos como unamínima señal de respeto aceptar la identidad de género que cada unx eligellevar, por lo tanto negar la participación de estas compañeras es actuarcomo “la policía del género”, atribuyéndose un poder que ciertamente notienen.
La segunda situación que queremos denunciar es que nuevamente el taller deactivismo lésbico no contó con coordinadora. Con esto no queremos decir quela presencia de una coordinadora sea indispensable para el desarrollo de lostalleres, tal como lo demuestra la experiencia de este año. Sin embargo, quese asigne coordinadora a algunos talleres por sobre otros da cuenta de lapoca importancia que se le otorga a este espacio. Por otro lado, cabemencionar que al momento de entregar las conclusiones, se nos restócredibilidad porque las hojas no estaban firmadas por la coordinadora:inexistente. Y esto no es nuevo, el año anterior, en el ENM que se realizóen Tucumán, la situación fue la misma, con la diferencia de que en aquellaocasión no solo no había coordinadora, sino que la información respecto alas aulas en las que se desarrollaría el taller de activismo lésbico fueconfusa, tanto así que terminó por no llevarse a cabo. Creemos que estasreiteradas actitudes desde la C. O. Invisibilizan este espacio y son unaforma violenta.
Rescatamos el valor del taller de activismo lésbico como un espacio parareflexionar e intercambiar sobre las diferentes problemáticas propias de laslesbianas. Encontramos a los ENM, actualmente, como el único espacio en elque confluímos lesbianas de distintos puntos del país, por lo tanto, estosintentos de saboteo hacia este taller nos invisibilizan y no hacen más queempañar la imagen de democratización, pluralidad y horizontalidad que,desde siempre, se han alzado como los estandartes de los ENM.
Recordando el sentido crítico que hace a la misma dinámica de cada uno delos encuentros, compañeras, no sigamos cayendo en la reproducción de ladiscriminación y la opresión del mismo sistema violento contra el que cada año nos levantamos.
Taller de Activismo Lésbico XXV ENM - 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario