Un año más de vida cumpliría hoy nuestra Lola Mora (1866-1936) y digo nuestra no con la intención de continuar la controversia desatada en torno a si esta mujer vino al mundo en Trancas (Tucumán) o en El Tala (Salta) sino porque fue alguien que no vino de paso, a través de su arte dejó huella y nosotras la hacemos nuestra por eso.Dolores Mora Vega, tal cual reza su acta de nacimiento, combatió el desprecio por la escolaridad femenina y completó con brillantez sus estudios en el Colegio Nuestra Señora del Huerto. A su innata habilidad para dibujar, decidió sumarle el estudio metódico del arte con el pintor italiano Santiago Falcucci. Pronto aspiró a más y continuó su camino en Italia bajo la tutela del excepcional Giulio Monteverde. Durante su estadía en el Viejo Mundo su impronta quedó imbuida del modernismo escultórico y, particularmente, de los ejemplos del Renacimiento y del Barroco, en especial el de las obras de Miguel Ángel y de Bernini.

Obras extraordinarias como La Fuente de las Nereidas, símbolo insoslayable de la belleza y sensualidad femeninas, los bajorrelieves del patio de la Casa Histórica y la escultura de la Libertad, encarnada en una imponente mujer en la Plaza Independencia de nuestra capital, son sólo algunas muestras de su brillante destreza.
Caricaturista, pionera en la minería, inventora, urbanista, precursora de la cinematografía y la TV pero, sobre todo, una magnánima escultora, Lola Mora se erigió tanto en la primera escultora profesional del país como en una feminista indiscutida. Y desde el año pasado el Congreso de la Nación instituyó la fecha de su natalicio como el "Día Nacional del Escultor y la Artes Plásticas".

Dueña de una rebeldía que perturbaba, sobremanera, a los círculos conservadores de la sociedad tucumana, supo esculpirse a sí misma, sin dudas, de acuerdo a sus propósitos. Fue ella misma, tal vez, su mejor obra…


Dq

(infiltrada en Arte y Cultura)

4 comentarios:

Gatto dijo...

Tal Cual!! Más allá de lo admirable de su talento artístico, creo que era una persona que ya de por si, ella misma era arte e inspiración.

Lindo artículo Dq. Quién diría que personas taaan distintas pueden salir del mismo col no? :P

Dq dijo...

gracias Gatta... Te juro que si!! No podía dejar afuera de donde egresó... lo cual es sólo una muestra más que hay de todo en tooodas partes!!

Además, somos claaaros exponentes de eso... je!

Dq

La Bohème... dijo...

gracias dq ! jaja, otra vez! :P

ro dijo...

qué personaje curioso, artística y estéticamente se mantuvo dentro de los preceptos clásicos, sin romper cánones (sin dudar de su calidad técnica), como sí lo hizo en su vida, hermosa rebeldía, lo moderno es siempre moderno.

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger