Si bien la maternidad, para mí, no define para nada nuestra feminidad… reconozco que llegado el momento (?), con una pareja consolidada, y si ambas queremos hacerlo, lo pensaría (?) No, mentira… creo que sería algo muy mágico y real traer unx hijx a nuestro mundo.

El motivo de este artículo es el fallo de la Justicia a favor de una pareja de chicas del gremio a las cuales se les reconoció el derecho de tener un hijx en común, logrando que la prepaga les cubra una fertilización, en la cual una pone los óvulos y la otra el útero.

Más allá de que la noticia resulte inspiradora e implique un indudable avance en lo que a jurisprudencia se refiere, no hay que perder de vista que fue el resultado de un arduo proceso de tres años; ni que estas mujeres, en el trayecto, tuvieron que exponerse a imbecilidades como las que les dijeron en el Hospital de Clínicas (“Ustedes deberían saber que acá hay un Comité de ética”), ni que pasaron por incontables abogados que las rechazaron porque decían que se trataba de una causa perdida, o porque sus clientes podían tomar a mal que defendieran a gays, por favor…

En síntesis, resulta muy importante un fallo de estas características porque, por primera vez, se habla de hijos en común, de modo que se reconoce el vínculo de las dos madres con el/la niñx peeero todavía faltan definiciones con respecto a que puedan compartir la obra social, la pensión y la herencia de ambas y sólo una de ellas sigue estando obligada de proveerlo de alimentos y cuidados. Sabemos que se está avanzando, seamos conscientes de que tenemos que ir por más…



Acá adjunto párrafos de la nota, publicada en Clarín, y el link para quienes quieran acceder al artículo completo…



Dq



"Son lesbianas y lograron que una prepaga les cubra una fertilización"

Se conocían del barrio. Pilar alucinaba con Marisa pero Marisa la veía como a una criatura: tenía 14 años, demasiado pronto para enamorarse. Pilar se fue a vivir a Uruguay y estuvieron años sin verse. Hasta que un día, Marisa, que había tenido dos hijos con un hombre, fue a buscarla. Pilar la esperaba en la terminal con una flor en la mano. Desde ese día, hace casi siete años, vivieron juntas, estudiaron juntas y fantasearon juntas. Quieren ser mamás, así, en plural. Ahora, después de tres años de cartas documento, lograron algo inédito en la Argentina: su obra social deberá cubrir el tratamiento de fertilización asistida para que puedan tener un hijo biológico en común.



(…) el fallo de la jueza porteña Elena Liberatori ordena a la Obra Social Ciudad de Buenos Aires (Ob.SBA) a "adoptar las medidas necesarias tendientes a cubrir los costos económicos del tratamiento médico pertinente a los fines de que puedan acceder a la posibilidad de tener un hijo en común". Las opciones son pocas y caras: una inseminación con semen de un banco (cuesta unos $3.000) o una fertilización in vitro con ovodonación. "Qué bueno que mis óvulos estuvieran en vos. Así seríamos las dos mamás', me dijo Pilar. Así decidimos que ella, que no tiene hijos, ponga el óvulo y yo el útero", contó Marisa a Clarín. El tratamiento cuesta unos $15.000. Ninguno garantiza quedar embarazada en el primer intento.

El camino fue duro: "En el Hospital de Clínicas nos dijeron: 'Ustedes deberían saber que acá hay un Comité de ética'. Habremos pasado por 50 abogados: algunos nos decían que era una causa perdida, otros que sus clientes podrían tomar a mal que ellos representaran gays", dice Marisa. Alberto y Fernando Malimovca, los únicos abogados que les prometieron pelearla y sin cobrarles, contaron a Clarín: "Durante un año y medio llevamos notas a la obra social pero las rechazaban. Por eso decidimos presentar un amparo con una medida precautoria, porque Marisa ya tiene 40 años y no puede esperar mucho más. La jueza fue ejemplar. Hizo hincapié en que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad". Las chicas dicen que les deben todo: "Nos prometieron que nos iban a ayudar a cumplir nuestro sueño. Y cumplieron".

http://www.clarin.com/diario/2009/11/28/sociedad/s-02050539.htm


3 comentarios:

Juan Itu dijo...

¡Que bien que ya se estén logrando cosas de este tipo en el mundo! En verdad, no veo por qué hay tanto problema con la crianza de niños por parte de parejas homosexuales. La adopción debiera ser legalizada, ¿Cuál es el temor del estado, de la iglesia? ¿Que el/la hijo(a) salga gay? ¿Y acaso eso es malo? Habiendo tantos niños abandonados en hogares, expuestos a tantos riesgos, no veo por qué no darle la oportunidad a una pareja para que los críe con el amor que merecen.

Viento dijo...

Un gran Logro para esas dos mujeres!!!!un avance para las Lesbianas de Argentina :)

Anónimo dijo...

Estas mujeres y los abogados que las acompañaron crearon historia. Felicidades! un paso a la vez!

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger