La causa por la diversidad afectivo-sexual está copando escenarios. El miércoles 21 de abril, gracias a la organización de los chicos de Movimiento Universitario Sur y Hojas de Trébol, se metió en un amplio anfiteatro de la academia tucumana en la Facultad de Psicología de la UNT y lxs que asistimos terminamos sentadxs entre pasillos y escalones porque ya en los asientos no cabíamos.

El evento consistió en una mesa panel: "La anatomía, ¿es el destino?", reformulación que cuestiona una célebre premisa freudiana. María Belén Romando González, estudiante y representante de la organización nos introdujo a los invitados para la ocasión: el Lic. Mgter. Pedro Arturo Gómez y la Lic. en Psicología Susana Cerrizuela. Cada cual, desde su especialidad hizo su aporte a la causa por la desmitificación de las costumbres sociales bajo el velo de los mandatos naturales.

Pedro Gómez, especializado en comunicación social y medios audiovisuales, nos instó a cuestionarnos los guiones de género que reproducimos en la cotidianidad. Nos llevó a reflexionar acerca de cómo se nos enseña a ser hombre, a ser mujer e, incluso, cómo comportarnos "correctamente" como practicantes de sexualidades alternativas. Por su parte, Susana Cerrizuela, desde una perspectiva crítica del psicoanálisis, puso el dedo en la llaga de algunos supuestos básicos del psicoánalisis y revalorizó el lugar de las personas para, desde nuestra subjetividad, completar un movimiento de ensamblaje y resignificación que articule lo afectivo, con lo culturar e ideológico.

Ambos disertantes avalaron la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, sin dejar de cuestionar lo arcaico y lo conservador que esta institución lleva consigo, pero posicionándose desde el lugar de la igualdad de derechos para todxs. Ante el cuestionamiento de una asistente respecto a la formación de familias homoparentales y los posibles traumas que un niño podría sufrir por ser discriminado al ser parte integrante de esa familia, Cerrizuela no dudó en responder que todos somos discriminados por algo en la sociedad: por gordxs, por flacxs, por amaneradxs, por lentxs, por contrerxs, y puso el acento en los modos en que podemos enfrentarnos a esa discriminación, apropiárnosla y resignificarla, si nos formamos en un núcleo con bases sólidas en lo afectivo. Gómez, por otro lado, recalcó que no se trata de que ese niño o esa familia sea la enferma, sino que en todo caso la que está enferma de cinismo e hipocresía es la sociedad que avala familias educadas en las bases de la doble moral, del deber ser y hacer de determinada forma, mientras discrimina y margina a quienes se juegan por su deseo en la búsqueda de una felicidad genuina. Otra asistente, una tía lesbiana, aportó desde su experiencia en su relación con su sobrino en edad pre-escolar, y cómo a él se le explica su modo de estar en el mundo, y él, a su vez, lo transmite a sus compañeros, desde un espacio libre de prejuicios.

Desde Cruzadas, apoyamos la existencia de estos espacios de charla y discusión, y sonreímos cómplices al observar que las butacas se llenan y la gente no cabe. Sabemos que el tema interesa, que somos más de lxs que pensamos y que nuestra lucha no para de rodar e invadir, hasta reapropiarse de aquello que nos ha sido vedado, porque "quien sale del placard no se libera de poder alguno, sino que se sitúa en un enfrentamiento abierto contra el poder heteronormativo. Hay un afuera del placard, pero no un afuera del poder." (Foucault dixit)

"Ninguna agresión sin respuesta". Diez meses de lucha, y en camino...


* por Mar

2 comentarios:

trebolxs dijo...

Algunas apreciaciones sobre el evento:
_Muy positivo que hayamos convocado tanta gente, un anfiteatro lleno es un gran estimulo para empezar, hay que laburar mucho por instalar firmemente la tematica en los ambitos academicos, en especial en el campo de las ciencias sociales y humanidades.
_Una de cal y otra...con un poquitito de arena, jejeje. Las exposiciones me parecieron, bien, correctas, pero nada "del otro mundo". En ambos casos, una gran carencia de perspectiva de GENERO, que es el contexto apropiado para tratar el famoso tema "diversidad". Cero feminismo, que en la academia parece haberse convertido en mala palabra. Las discriminaciones que sufrimos quienes asumimos conscientemente tendencias afectivo-sexuales "alternativas" no radican meramente en una patologia social (la "homofobia") sino que tienen la misma raiz que la dominacion masculina, es decir: la heteronorma patriarcal. La heterosexualidad es el sistema sexo-politico que nos oprime, es el famoso "Poder", del cual, le guste o no a Foucault, hay que disentir, hay que abandonar, ese poder heteronormativo es en realidad el "placard". El cambio personal y social hacia la liberacion de la opresion de genero tiene que ver con poner en cuestion TODAS las categorias heteropatriarcales, incluso, y sobre todo, la de sexo y la de "Poder", que no es otra cosa que dominio y sumision. Hay mucho, muchisimo fuera del poder.
crlos trbol

trebolxs dijo...

Me gusta mucho la entrada, una muy buena nota, y da para charlarla mucho asi que no se enojen si agrego otro comentario. Es una anecdota: una amiga estaba la noche de la mesa panel en las cercanias del anfiteatro tomada de la mano con otra chica, cuando recibio una advertencia de alguien de la facu de Psico reprendiendola que "no esten asi que eso es mal visto..." Patetico!!
crlos trbol

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger