Un diccionario online del diario español El País ofrece “homosexual” como sinónimo de “pederasta”. Por Ag magazine

El diccionario online del diario ”El País” proporciona, entre su lista de sinónimos de la palabra “pederasta” (además de “pedófilo” y “paidófilo”): “homosexual”, “invertido”, “sodomita” y “marica”. Y como su antónimo, sin embargo, ofrece “heterosexual” .
Un hecho grave, en cualquier caso, y más dada la importancia de ese periódico: si es intencionado, por la arraigada homofobia que destila. Si no lo es, por lo desconcertante que resulta que los responsables de una herramienta que la propia web del diario El País publicita como “un producto Santillana” (editorial perteneciente al mismo grupo empresarial) no hayan revisado sus contenidos de una forma rigurosa.
Aunque es el aspecto más grave, hay otros muy criticables en este diccionario. El simple hecho de que ofrezca como sinónimo de “homosexual” (además de “gay”): “marica”, “invertido”, “sarasa” y “de la otra acera”, sin advertir al menos del carácter despectivo o peyorativo de estos términos. También ofrece “lesbiana”, aunque lo hace en último lugar, detrás de los demás “sinónimos”. “Lesbiana” como tal, sin embargo, ni siquiera aparece definida en el diccionario… ¿Cosas de la invisibilidad lésbica, quizá?
También resulta preocupante ver que el diccionario de “El País” todavía define “matrimonio” como cualquiera de las tres acepciones siguientes: “Unión de un hombre y una mujer que se comprometen mediante determinados ritos o formalidades legales a vivir juntos”, “En la religión católica, sacramento que da un carácter sagrado y perpetuo a esta unión” y “Pareja que forman el marido y la mujer”.
Ni una sola mención al matrimonio como institución que el ordenamiento jurídico de varios países del mundo han abierto ya a las parejas del mismo sexo, algo que por cierto ya recogen diccionarios mucho más
prestigiosos como el María Moliner (en castellano) o el Merriam-Webster (en inglés).

4 comentarios:

Gatto dijo...

Me mandaron un mail contandome eso. Es patético y hace evidente que la discriminación y los prejuicios estan instaladados no sólo en el imainario de la gente sino en la educación ( ese es uno de los diarios más leídos de españa, y bueno, todos conocemos la editorial Santillan).
Yo voto por:
1) Exigir correciones en todos los ambitos e instituciones donde existan tan evidentes prejuicios (que van muchísimo más allá de un desliz, porque esto no peca de ignorantes solamente, sino de una muy conciente discriminación).
2) Crear nuestras definiciones, y dado que no tenemos presupuesto para hacer una enciclopedia, noi el conocimientoo para llenarla de palabras :P, propongo grafitis con definiciones :P

Dicho esto, me retiro

Unknown dijo...

comparto lo que decis vos Gatta. Además, es todo un círculo vicioso, en lo q respecta imaginario colectivo-educación... la educación sigue perpetuando el imaginario y se nutre de este para continuar la labor "educativa", sin olvidar quienes están a cargo (poderes hegemónicos y toda la cosa)...
algún día(?) les teorizo sobre teorías educativas y tal.

trebolxs dijo...

A mi tmb me llego ese mail. la discriminacion a traves del lenguaje es una de las mas dificiles de combatir y se ve alentada por aqellxs que desde dentro mismo de las comunidades diversas la aceptan, so pretexto de "resignificacion". Una de mis definiciones inventadas para mi identidad de tipo que ama a personas mas alla de su sexo es "Ozito", jaja, y la otra es "Tebano", si quieren saber el porque de esta ultima hace falta un cacho de historia, los tebanos eran guerreros de las epocas de las amazonas y la isla de Lesbos, que formaban parejas de hombres con hombres en todo sentido, para la guerra y para el amor, en mi blog www.antisadomaso.blogspot.com hay mas sobre ellos.
Karl Trevor

Gatto dijo...

Ozito!!! Es como la mejor expresión, jaja, ahora me defino así posta! :)

Ahí me pasé por tu blog, muy bueno. Buenísima tu iniciativa! Ya cuando tenga un poco más de tiempo te comento extendido :)

Nadsat, quiero tu teoría! Le agregamos sección al blog: educación by nadsat :P
Entretenimiento y educación, entretenimiento que educa? Educación que entretiene? :P

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger