Musa pero no creadora, la mujer fue relegada a posar para el hombre tras la lógica machista de división de roles. Si bien el monopolio que ejercían en el arte parecía inalterable, la excepción, de a poco más numerosa, se atrevió a desafiarlo y fue concretando su inspiración creativa.
Los revolucionarios 60´, con la invención de la pastilla anticonceptiva, el apogeo de la teoría feminista y las ansias de reivindicación contenidas por siglos, no fue un contexto ajeno al arte. Las nuevas generaciones de mujeres artistas desafían y desmantelan un lenguaje que las excluía. Eva Hesse, Marina Abramovic, Cindy Sherman, Jenny Holzen o Barbara Kruger son claros exponentes de arte contemporáneo. Sus trabajos proporcionan nuevos lenguajes para comunicar y ofrecen un diálogo, no sólo entre el espectador y su obra sino también, sobre el planteamiento de temáticas políticas y sociales que son abordadas en obras de arte concretas, y que además revelan la posición de estas mujeres al respecto.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de grandes eslabones entre el presente y el pasado. Artistas atípicas de la talla de Frida Khalo, Tarsila Do Amaral, Angeles Santos, Louise Bourgeois y, hasta nuestra mismísima, Lola Mora, lucharon por formar parte de sus movimientos contemporáneos.
Hoy, con mujeres que se convierten en mayoría en las Facultades de Bellas Artes, que irrumpen en el mercado y disputan la gestión de instituciones museísticas, vamos a en este campo para abordar, como corresponde, a la mujer como creadora y musa.

0 comentarios:

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger