28 de Junio – Día de Lucha

Se cumplen 41 años de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Cuenta la wikipedia y la historia oral, que por aquella época los gay, lesbianas y transexuales no luchaban. Un día, hartos y hartas de la opresión y persecuta policial y estatal, de la violencia física, psíquica y simbólica que sufrían y de la cual eran víctimas por el solo hecho de elegir amar a alguien de su mismo sexo y mostrarlo, decidieron levantarse a luchar.
Resulta que en aquella época no existían bares “gay-friendly”, o espacios de charla y debate, tengamos en cuanta que recién el 1990 se despatologiza la homosexualidad, por aquel entonces se creía que estaban enfermxs.
Stonewall Inn era uno de los únicos barsuchos para gays, lesbianas, trans. El lujo del lugar se veía opacado por la falta de agua, la ubicación, el trato de la policía que religiosamente visitaba todos los meses el bar para arrestar a quienes no tenían documento, o a quienes estaban vestidos como el sexo opuesto, incluso si las mujeres no tenían mas de tres prendas de ropa interior, también eran arrestadas. El resto de la gente quedaba en libertad y la fiesta continuaba. El no tenía permiso para vender alcohol, por lo cual se sobornaba a la policía para que pueda existir.
Resulta que un día como cualquier otro, policías vestidos de civiles caen de visita al bolichon, el Escuadrón de Moral Pública (ojo con el nombre) interviene la fiesta prendiendo las luces y apagando la música. Ese día parece ser que había mucha gente, y no salió todo como de costumbre.
Lxs concurrentes se negaron a mostrar sus identificaciones, las travestis se negaron a mostrar su sexo, y las lesbianas se enojaron muchísimo al ser toqueteadas por la poli. Todxs en fila tenían que salir del bar, y una muchedumbre de gente se aglutino fuera del local. Muchxs de lxs que habían sido liberadxs se pusieron a gritar afuera, a burlarse de la policía, cuando de repente se escuche ese primer grito liberador: “Poder Gay!”. Y la gente se puso como loca, un policía golpeo a una transexual que le devolvió con un golpe de cartera. Lxs espectadores fueron participes tirando botellas a los autos de la policía. Algo estaba naciendo.



Una mujer que estaba esposada y siendo conducida al auto, se enfrento contra 4 policías, gritando y golpeándolos. Al ver que toda la gente a su alrededor no hacia nada, y se limitaban a ver como era golpeada, incitó “¿Por qué no hacen algo?”. En ese momento explotó el caos. La gente se abalanzó contra lxs policías, y como estos suelen hacer, devolvieron con golpes y amenazas de cárcel. El ambiente explotaba. La gente empezó a tirar piedras contra los policías que continuaban su agresión contra los que habían estado dentro del boliche como también de los manifestantes organizados espontáneamente. Ya no habría más silencios.
45 minutos habían pasado, había fuego, ventanas rotas, heridxs, efervescencia, cuando llegaron los bomberos. Llego la brigada anti-disturbios, como la policía había sido brutamente humillada, reforzaron el accionar de esta arrestando a quienes podían. Pero la muchedumbre solo reaccionó peor. Las burlas y las risas eran más fuertes que la agresión y la violencia. Un grupo de lesbianas cantaban: "Nosotras somos las chicas de Stonewall / Nuestro pelo es rizado / No llevamos ropa interior / Mostramos nuestro vello púbico".
13 personas resultaron detenidas, varixs de lxs manifestantes fueron hospitalizadxs. El local termino destrozado.
Los disturbios y enfrentamientos continuaron. Mucha gente se levanto en apoyo de la lucha que comenzaba de forma esporádica.

El Gay Liberation Front (Frente de liberación gay, GLF) se creó poco después, con un panfleto que anunciaba: "¿Cree que los homosexuales están amotinados? ¡Puede apostar su lindo culo a que lo estamos!", siendo la primera organización gay que empleaba la palabra "gay" en su nombre. Organizaciones previas como la Mattachine Society, las Daughters of Bilitis y diversos grupos homófilos habían escondido sus objetivos, eligiendo intencionadamente nombres ambiguos
Según cuentan los testimonios que vivieron en ese momento histórico, se paso de una realidad que solo era vivida entre las paredes de un boliche, a poder expresar el amor homosexual en la realidad de una plaza, un bar, la universidad.
El 28 de junio de 1970 se realizó la primera marcha del orgullo sin demasiados conflictos.


Como comencé diciendo, pasaron 41 años de aquel momento histórico. Las cosas cambiaron, un poco no más. Hoy en día se hacen marchas del orgullo en todas partes del mundo, muchas de ellas perdieron el valor de lucha con el que comenzó, otras no. Muchos heterosexuales preguntan por que la necesidad de hacer una marcha del orgullo y toda esa ostentación con el ser “gay” (por que pareciera que ser lesbiana no se usa). Hace poco en esta provincia se hizo una marcha en contra del matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, yo no me pregunto por que la necesidad de hacer ese tipo de marchas, por que ya lo se, y la historia junto con un poco de teoría critica me lo puede contestar.

Pasaron 41 años, y sin embargo el 7 de marzo del 2010 Natalia Gaitan se desangraba en la vereda de su barrio por el solo hecho de ser lesbiana, esa palabra que a tantxs les cuesta pronunciar.

Mañana vamos a marchar por primera vez en Tucumán, vamos a estar presentes en cada marcha que se haga en el mundo, uniendo nuestra lucha, nuestra lucha que no es por la tolerancia o para que nos acepten en los márgenes de su sistema, nuestra lucha es por la libertad, de todxs y de todxs, para transformar este sistema que nos consume, objetiviza y aliena. Nuestra lucha es en contra del heteropatriarcado que es de la única forma en la que se siguen legitimando los diferentes tipos de violencia que siguen recibiendo nuestros cuerpos, cuerpos lesbianos, cuerpos mujeres, cuerpos travestis, cuerpos trans, cuerpos intersex, cuerpos varones, cuerpos niña y niños.

Mili, Cruzadas

0 comentarios:

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger