Mujeres que sienten, mujeres que debaten, mujeres que hacen, mujeres que se unen… Se nos fue el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres y aunque quedamos un poco melancólicas (por lo que vimos, hicimos y demás…) nos deja una sonrisa dibujada con marcador indeleble. Hay muros altísimos que derribar, castillos que construir y tenemos la fuerza y el apoyo mutuo para hacerlo (sí, “las lesbianas nos apoyamos entre nosotras”).
Qué bonito ver y protagonizar este encuentro, cuánto power ladies… Y si bien ahora la potente energía que invadió Tucumán este fin de semana de a poco empieza a disminuir su caudal, no se diluye... algo cambió. Y en miles de mujeres, como en algunas paredes de la ciudad, quedará, al menos la formulación de, aquél stencil que a rojo vivo reza: “no soy lo que pensás, soy lo que yo quiero…”


Dq

* Para no quedarnos con la versión del diario local solamente, posteo dos links de artículos de Página/12...

Marcha de mujeres por el derecho a decidir
"Nunca vi abortar a mi perra"


** Foto by Mar


17 comentarios:

Unknown dijo...

Y quién edita a la editora?
pregunta respondida.



Interesantísimo fin de semana.
Interesantísimo (bueno, no) la cobertura del diario local...

DrAmA qUeEr dijo...

Totalmente!! Que bueno esto de ir encontrando respuestas a las preguntas que nos formulamos y a las que no...
Se agradece el importantísimo aporte de Mar :)


Dq

Gatto dijo...

Hay como 200 comentarios en La Gaceta online, sobre la cobertura del encuentro, y realmente no sé si me animo a leerlos ... je.-

Por otro lado, totalmente, creo que nos vino muy bien que el encuentro sea acá, muchas cosas para pensar. Y claro, hay que continuar con lo que empezaron, quedo de linda la ciudad pintada así (L)

Buen artículo Dq y buena foto Mar (y apodo, que original :P jeje)

La Bohème... dijo...

Super linda quedo la ciudad!! ¬¬ , casi me muero cuando vi la casa cainzo pintada!!...eso es algo q no entiendo , pero bue...

quiero que se repita el sabadu!, quiero bailar en las calles, quiero escuchar decir en voz alta "lesbianas" !

ro dijo...

lo mío es mas humilde, ¿piensan publicar algo respecto a las reflexiones/pasos a seguir que segregó este encuentro?, no estaría demás, todo saber multiplica dicen.
(Aborto, políticas de educ. sexual, por ej.)

Confieso que tengo curiosidad por saber cómo se enfocarán algunos temas desde lo jurídico, social, filosófico, etc. A veces me encuentro aislada en como se enfocan algunos temas, una lesbiana en franca minoría dentro de las lesbianas.

Es que le temo a ciertos errores y simplifaciones en las que incurren las feministas o agrupaciones de mujeres. Tal vez estoy equivocada, pero de lo que leí, sobre la despenalización del aborto, básicamente el mayor centro de la discusión radicaba en la eliminación de los riesgos de su práctica ilegal, y por el derecho de autodeterminación de las mujeres sobre lo que crece en su cuerpo. Dos argumentos irrefutables y con los que no puedo estar mas de acuerdo, pero mal que les pese a los y las militantes pro despenalización están obviando en mi opinión lo mas neurálgico de este tema, lo que los grupos pro vida convirtieron en el eje de su debate. Y que no está mal que así sea, es decir, sobre la capacidad humana de decidir totalmente sobre las circunstancias de su reproducción, y por la existencia –o no- de fuerzas o poderes superiores a esa capacidad de decisión (y soy agnóstica full time).
En suma, el derecho o no de los humanos concientes a eliminar formas de vida humana inconciente y sin actividad cerebral, feo como suena pero es así (los eufemismos distraen de toda urgencia). Mientras la discusión gire sobre premisas diferentes es complicada la salida y será mas limitada también.

Disculpen se fue largo.

Gatto dijo...

Hola Ro,
Me parece muy bueno y acertado tu aporte. No te preocupes, esto no es lo único que vamos a decir del encuentro hay muchos temas para tratar y hablar, los iremos publicando a medida que los trabajemos.

Y tenés razón, cuando postulo mi postura (es oportuno aclarar que el grupo no tiene una postura concreta, sino cada una la suya), doy esas dos razones, la muerte de las mujeres que no pueden realizar un aborto seguro y el derecho a decidir sobre su cuerpo. Pero también me queda la espina de estar impidiendo una vida. Te lo podría resumir (repito mi postura, no la del grupo entero) es que la decisión de hacer un aborto va más allá de que sea legal o no. Es tu hijo en potencia y si vos decidís, por las mil y un razones (justificables o no según perspectivas) que lo vas a abortar, que sea o no legal estimo te chupa un ovario (perdón por la expresión). Creo que la legalización no haría que haya más abortos, sino menos muertes por abortos mal realizados.
NO CREO que esa sea la solución, la solución sería que haya más educación sexual, la solución sería que si una mujer decide bancarse (disuclpen la expresión de vuelta) los 9 meses de embarazo para después dejarlo en adopción el bebé puede gozar en el futuro de una vida digna (los de "por la vida" en vez de haber hecho SEMEJANTE estrategia de persuación para el encuentro y etc, podrían ponerse en campaña de mejorar las ocndiciones en las que viven miles de bebés y niños que están tan desamparados como los que todavía no nacieron).

Pero bueno, sí, mi discurso plantea una postura y si lo converso o discuto con los del otro lado on vamos a llegar a un acuerdo, es como hablar dos idiomas distintos, premisas, valores, conceptos, todos diferentes. Es dificíl llegar a un acuerdo y a una oslución y lamentablemente creo que escapa a la capacidad de todas nosotras (las que hacemos este blog).
Lo que creo que si planteamos todos es el respeto por las decisiones y opiniones de los demás. Y una charla justa y abierta, que no nos traten de boludas, porque no lo somos.

Y bueno, yo también lo hice largo, y para el colmo sin solución. Que se converce es un primer paso, el segundo, y al que creo que nos tenemos que comprometer todxs es que no quede en escándolos, víctimas y victimarios.

Gatto dijo...

je me colgué, yo no los tengo (a los resumenes y conclusiones del encuentro) ahora a mi disposición, pero me comprometo a buscarlos y publicarlos.
Repito, gracias por el aporte!

DrAmA qUeEr dijo...

Ro:
Como dijo la Gatta hay posturas divergentes en Cruzadas pero nos pronunciaremos con mayor profundidad sobre el Encuentro y sobre lo que vendrá para nosotras. Creo que hablo por todas si digo que este finde nos dejó sensaciones encontradas. Mucha felicidad por una visibilidad impensada para nosotras y mucha tristeza por ataques, acusaciones y mentiras. Si no concensuamos, seguramente expondremos todas las perspectivas del grupo.

Se agradece el comentario

Dq

ro dijo...

Hola que tengan posturas divergentes en sí me parece mas que saludable, una cosa que siempre evité y me molestó de muchas agrupaciones de mujeres es su agrupación en bloque, y unidas más por consignas casi fetichistas y un conjunto de voluntades, que en sí esto último no está mal, pero cuando no provienen de un análisis se convierten en grupos endogámicos donde el objetivo que buscan suele diluirse sin que se den cuenta.

Gatto, los comentarios algo largos no me molestan para nada en tanto aclaren algo, me dijo donde están como grupo y donde estás vos, fue bueno leerte.

Aclaro algo que no se si se entendió bien, estoy a favor del aborto y soy conciente que con ello estoy a favor de la eliminación de una forma de vida.
Lo que quise decir es que cuando la defensa del aborto es la defensa de un "mal necesario" o de una solución extrema, se convierte en una defensa condenada al fracaso; está claro que una intervención quirúrgica tan intrusiva y simbólicamente traumática no es deseable para nadie y que en un país con una adecuada
educación sexual -y un uso irrestricto de "píldoras del día después"- los abortos serían casi inexistentes. Sin embargo la argumentación que acepta a esta solución en algo especialmente traumático, en cierta forma refuerza su status de crimen -necesario pero crimen al fin- y su identificación con el filicidio. Es decir los mismos argumentos de su oposición. Creo que estos son los términos filosóficos en los que se podría y es aconsejable en que se discuta públicamente problema. Y lamentablemente veo como en todos los lugares donde se discute el tema este aspecto es soslayado, influencias religiosas casi endémicas creo.

Para mi está claro que si la humanidad desea sobrevivir al menos un par de siglos más en condiciones de calidad de vida mínima, es totalmente imprescindible el fin del fundamentalismo religioso-humanista que sacraliza todas las formas de vida humanas, incluso las que se han vuelto una continua tortura (los desgraciados enfermos privados de la eutanasia) o las que apenas se diferencian del estado de ameba y que sólo son una posibilidad de desarrollo, como los fetos carentes de terminales nerviosas susceptibles de ser abortados en los tres primeros meses de su existencia. Si no se entiende y se acepta de que esos fetos, o esos enfermos terminales e insensibles, son vida humana, entonces es absolutamente inútil el pelear por el derecho a su conclusión.

El tema del aborto para mi es crucial en cuanto la representación política y social de las mujeres esté lejísimos de su porcentaje en la población y los salarios de las mismas sean sensiblemente inferiores, entre tantas otras cosas.

(Sería un lindo chiste dejar en la puerta de todas las iglesias y de las casas pro life a todos los bebés no deseados jé, creo que santa solución)

Una duda que tengo, ¿existe la píldora del día después en Argentina?
En Uruguay se vende con el nombre de postinor-2 o post day, sin receta ni controles y solo puede ser utilizada en las 72 horas posteriores a la relación sexual en la que se presume que puede haber habido un embarazo.
Sin embargo en términos de "pro-vida", el postinor debería ser tan ilegal como el misoprostol o el aborto quirúrgico.
Salvo los fascistoides católicos y sus amigos nadie la considera abortiva ya que no actúa sobre el embrión sino sobre la fase previa.
El misoprostol, en cambio, puede usarse hasta la semana 12 y si tiene efecto abortivo y en Uruguay se vende con receta y para úlceras gástricas o se utiliza
intrahospitalariamente para inducir partos de embarazos a término. El misoprostol es legal para usos abortivos (hasta donde se), solamente en países donde el aborto es legal.
Contradicciones legales que a veces ayudan, y que algunos grupos vienen estudiando.

Comparto un artículo claro e inteligente de Carl Sagan sobre este tema http://argatea.blogspot.com/2006/08/la-cuestin-del-aborto-una-bsqueda-de.html

Muy interesante intercambiar opiniones con ustedes.

ro dijo...

pd: por qué sentirte boluda gatta? creo que tenés que esperar eso cuando defendés posturas que salen del standard, y mucho mas en sociedades conservadoras como las nuestras. Ellos pensarán lo mismo, que los tratamos como tales tb, el tema es abrir la discusión y no tomar las divergencias como algo personal porque marchamos. Al márgen de los imbéciles en estado puro de siempre, no dudo que muchos pro vida son bien intencionados.

yasta, bueno leerlas

Anónimo dijo...

Muy cierto.. el encuentro dejo un gustito rico a pesar de todo...
=) rescato el pañuelo de colores en la estatua de la plaza urquiza, dos viejitos que pasaban y se quedaron bailando el sabado y la inyeccion de estrogeno a tucuman... que pulsudas las señoritas che!! Buen empuje..

La2da dijo...

Aquí más

http://prensaenm.blogspot.com/2009/10/esto-se-escribio-sobre-el-encuentro.html

i said dijo...

_ro,con rebelde intelecto y lucidez letal del pathos dibujaste una de las mejores síntesis existenciales sobre aborto & ad hoc.

la píldora del día después existe en Argentina, fue aprobada en el 2002

la.niñx.monstrua dijo...

qué linda sorpresa encontrarme con el estencil que estuve pintando en las calles tucumanas!! ese estencil viajó desde La Plata y lo re-construí especialmente para este encuentro! no podía viajar tanta distancia para no dejar ni una sola marca en tal conservadora y reaccionaria ciudad! verlo en esa fotito me llena de alegría porque pienso que qué bueno que alguien se haya identificado con la frase!! y sacado una foto! ya a esta altura no podemos dejar de decir lo que pensamos..
lo q sí seguro les pida prestada la foto así tmb la subo a nuestros blogs q de paso lxs invito a visitar

www.socializatetodx.blogspot.com
www.nujeresalsur.org

abrazote a todxs!!
romi

Anónimo dijo...

orgullosa de esa mugre que dejaste? llevense toda su mugre enferma y asesina de vuelta no vengan a lugares reaccionaros que no molestamos a nadie para que nos invadan NO VENGAN MAS!!!! es increible que las mujeres tucumanas se dejen dominar por esas olas
del comunismo de los k, desnaturalizadas no quoero que mis hijas presencien lo que tuvimos que ver

Cruzadas dijo...

al anonimx q dejo el comentario, rogamos se atenga de hacerlo en este espacio, libre facismos, nacionalismo, catolicismos y muchos ismos q seguro usted envcuentra fascinante.

lx invitamos a hacerse lesbiana, clitoriana o vaginal, y dejarse de tantas amarguras.

saludos.

cruzadas

ro dijo...

anon está libre de komunismo...Good Bye, Perón

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger