Esto pasó en Tucumán inmediatamente después del Encuentro Nacional de Mujeres.
12 de octubre, feriado: pintura blanca en las paredes de la ciudad ocultando la euforia de la parte del pueblo que se había sabido hacer escuchar y hacer ver en los días anteriores.
13 de octubre, a primera hora de la mañana: la capa de la invisibilidad vuelve a hacerse sentir: "Aquí no ha pasado nada".
Pero qué gestión más eficiente! (pero qué sociedad más pacata esta en la que vivo!)

Porque por una vez la utopía pareció más cerca, aquí estamos y seguiremos estando en la lucha por la inclusión y la libertad.

Mar

10 comentarios:

Unknown dijo...

de fondo suena la cortina musical
"gobierno de Tucumán" (8)

Dq dijo...

Por suerte (?) hay cosas que no se tapan con pintura y que no se borran de la memoria...

Anónimo dijo...

Y a vos te parece bien pintar las paredes de una iglesia?. No sigo a la institución, pero tampoco creo que deberia llegarse a ese punto, quizas este ejemplo te parezca absurdo, pero que harias vos si te escriben las paredes de tu casa un grupo de izquierda, (ojo no soy ni de izquierda ni de derecha), es hacer un daño, si vas a protestar o a que te que escuchen hacelo civilizadamente no de la manera que se hizo ese dia. Me parece bien que se hagan escuchar, pero creo que hay maneras y maneras, se que la sociedad de tucuman es cerrada en algunas cosas, pero tiempo al tiempo, las cosas de a poco se van a ir dando, eso con respecto a su tema... ahora con respecto al aborto estoy totalmente en contra, la solucion a eso es cuidarse, si sos una boluda que te gusta tener relaciones y no queres quedar embarazada, CUIDATE.

Descongelando Sonrisas dijo...

Despues de leer este texto esta mañana preste atencion a la ciudad. Todas las manchas en blanco parecen no molestar a nadie... hace de cuenta que por aca no paso nada.
Pero aún podemos osbservar las telas blancas pintadas con negro que procleman VIDA. Parace ser que eso no molesta visualmente. Claro, tiene una hermosa palabra escrita.
Las iglesias no se escribieron, se escribio la historia de tucuman, se escribieron las calles para que hasta el dia de hoy, dos semanas despues, se siga hablando.
Y el tema del aborto es bastante mas profundo y complejo de si sos o no una boluda para cuidarte.
Todos nos cuidamos, pero no todos tenemos la suerte de saber como y de tener como.
No se pide el aborto para boludas sino el aborto legal para no morir.

La Bohème... dijo...

y a mi, cuando lo lei, me sonaba joan baez ( tan apropiada ella en una lucha como esta ) .."nooooo, noooo, nooo nos moveran!, como un arbol firme junto al rioooo, no nos moveran" xD

aunq sigo en la misma postura...no comparto el tema de la pintada...perdon, pero es mas fuerte q yo :) , ya me veran puteando en epoca de elecciones por como dejan la ciudad...pero eso....jaaa.... eso no le molesta a nadie....

adjunto el dichoso tema:
http://www.youtube.com/watch?v=FWkoHNcpELM

p.d.: me cae muy gordo el status quo...

ro dijo...

Me pregunto porqué cuando alguien disiente firma como "Anónimo", sería mas simpático cualquier nombre.
Pero bueh,"Anónimo" en tu frase sobre el aborto hay un tu tono algo de "bueno, el que las hace las paga", cierta referencia a la promiscuidad (femenina, para ser exacta) que crecería o estaría avalada por la legalización.
Un aborto es una medida in extremis, tan complicada y desagradable en su praxis que nadie -a menos que sea una psicópata- va a tomarlo como un sustituto más del usar un condón o un DIU. Pero los accidentes pasan, los condones se rompen, los cálculos de ciclo fértil fallan, o te enterás que tendrá algun problema genético congénito, y 500 etc más, y cuando pasa la consecuencia siempre es
meditada -sea una opción o la otra.
Mantener relaciones sexuales está buenísimo, no debe ser castigado con la obligación de una maternidad no deseada por haberlo hecho sin todas las debidas precauciones. Ya hay bastantes riesgos de salud como para que además se le ocurra a terceros que debería haber una condena al respecto. La carga –física, psíquica y social– de la reproducción humana la lleva la mujer, antes, durante y después de la gestación. Mientras no se asuma que corresponde a cada mujer decidir si va a gestar y dar a luz no habrá igualdad entre varones y mujeres. El cuore del asunto es una relación de subalternidad en la que todas las disposiciones legales al respecto han sido redactadas y aprobadas -o vetadas- por hombres cuando claramente no son los principales afectados por el problema.

Habría que hacer una ficción donde un gobierno de mujeres prohíba la venta y el uso de Viagra bajo la premisa de que algunos violadores pueden usarlo irresponsablemente.
(msg: No se pueden establecer leyes pensando en las patologías :p).
Cómo sería la reacción varonil al padecer tal intromisión en su sexualidad. Y como sería la reacción de algunas mujeres pro vida entrando en estado de desesperación al sentirse perjudicadas por esta medida, repensando el tema aborto.

Nada de lo que digo me hace sentir "anti vida".

Anónimo dijo...

Parese que estan mal aconsejadas, nuestra sociedad necesita teimpo y no atropellos de otras mujeres.Como muchas tucumanas senti que no fui respetada, ustedes imponen y no mientan que no debaten.Ningun comentario explica nada,solo hablan como les gusto diveritse, y estuvieron de verdadera JODITA chicas,es lo unico que les intereso, y de lo que escriben.Las unica explicaciones que leos son en defensa del asesinato de criaturas indefensas con derecho a la vida como lo tuviste vosro, o de tus pensamientos politicos que no tienen que ver con nada de lo sucedido los tucumanos que estamos harto de nuestra clase politica.No queremos politica, quiero argumentos.Yo soy Anonimo porque se me canta aunque a vos no te guste.A vos te gustaria que pinten tu casa?? a que no??? respetaron nuestras Iglesias?? fue provocacion! la Iglesia hace mucho a favor de los jovenes y es un centro de educacion como otro cualquiera.Les han llenado lacabeza de porquerias, lean mas muchachas, vieron el Grito silencioso?, veanla que cambiara sus vidas.

ro dijo...

Ya no se con cual anónimo le repondo, pero lo hago porque fui aludida:

a) No puedo hablar de las pintadas porque no estuve y no se en qué contexto urbano fue, ni cómo sucedió. En gral no me gustan las pintadas (te debo los argumentos).
Pienso que ese encuentro fue un caso muy particular, y opino que deben trascender y observarse cosas mas interesantes.

b) Vi un Grito Silencioso, me pareció muy manipuladora, deleznable que pongan un feto de 14 semanas de gestación y digan que es un aborto de 6. Ya que nos sugerimos películas te recomiendo "4 meses, 3 semanas y 2 días" (película rumana), y muy particularmente el documental "Lake of fire", no puedo garantizarte que te cambien la vida, pero...

c) Decís que no hay debate pero negás toda explicación que no se ajusta a lo que pensás denominándola de "política". Bueno sí, toda opinión lo es, no significa que sea político partidaria; me enfoqué mas bien a lo social, pero no nos entendemos evidentemente.
(Tampoco veo tus explicaciones, sólo tu reacción.)

d) Conocí religiosos de enorme calidad humana -y en realidad es mucho más fácil encontrarlos entre ellos que entre, pongamos, los especialistas en marketing-, pero siempre los he considerado personas equivocadas que han intentado introducir sus buenas intenciones en un formato que choca con ellas.

e) No entiendo como la Iglesia puede dar tantos consejos sobre sexo, se supone que son los que menos deberían saber :p (~_~)(no te enojeeeees)

saludooos

naty dijo...

No estoy de acuerdo con las pintadas en general, no estoy de acuerdo con el aborto legal pero lo que me molesto sobre la actitud del gobierno es que no se saquen todas las otras pintadas con la misma rapidez, las que estaban incluso años antes de la marcha y que realmente son ofensivas. Supongo que será porque a esta sociedad de mente cerrada no le molesta que una pared diga "muerte a los putos".

Anónimo dijo...

A LAS PINTADAS DE BLANCO LAS HIZO LA IGLESIA NO EL GOBIERNO, PORQUE QUIEREN QUE NO QUEDE MARCA DE QUE EL ENM PASO POR AQUI, ESTE 25 DE NOVIEMBRE ES EL DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER...HAY MUCHOS TIPOS DE VIOLENCIA..SERIA INTERESANTE QUE TODXS HAGAMOS ALGO ESE DIA!

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger