Por Gatta

Antes de comenzar, aclaro que esta es mi postura sobre el Encuentro y que no todas las Cruzadas lo vimos y concluimos igual.


Pasó el 24º Encuentro Nacional de Mujeres y pasó en Tucumán. El jardín de la república se hizo una selva donde se pudo ver, hablar, leer, gritar y escupir una gran variedad de temas y posturas. Pero, ¿llegamos a algún acuerdo?

Voy a tratar de hacer un análisis imparcial, voy a tratar de no poner tanto mi postura, voy a tratar de mostrar el respeto hacia la diversidad y la vida del otro. Que es, al fin y al cabo, una de las principales consignas de esta agrupación. Voy a tratar…

Aproximadamente 20.000 mujeres, 54 talleres. Se hablo de todo, vinieron todo tipo de mujeres a defender sus posturas, a luchar por sus derechos, a no tener vergüenza ni miedo a las críticas del “otro lado” -este es un “lado” bastante abarcador, es más bien un círculo…-.

De eso, de ese orgullo, de esa lucha, estoy orgullosa. Nunca respire tanta libertad en Tucumán como lo hice este fin de semana- y no, nunca antes me subí a una estatua de Urquiza para ponerle la bandera gay en el cuello-, pero tampoco nunca, o quizás sí, me sentí tan decepcionada por la visión general del evento. Pasó el encuentro, pasaron miles de debates, pasaron miles de mujeres poniendo el cuerpo, los pulmones y toda su convicción en sus derechos -no estoy tomando posturas ni defendiendo a ningún lado… al menos todavía-. ¿Y hoy que queda en Tucumán? Como nunca, en mis 24 años de vida en esta provincia, la municipalidad, los curas o el ciudadano respetable, se encargó de pintar encima de –casi- todos los carteles que se pintaron el fin de semana, que no queden marcas, que no quedan palabras sobre esta discusión, después de la tormenta viene la calma …ruegan.

Acá se me complica seguir, tengo dos hojas de ideas que seguramente voy a borrar. Se puede discutir sobre el aborto, se puede discutir sobre las maneras de expresarse de cada agrupación. Es difícil llegar a un acuerdo cuando los valores son distintos…. Una cultura hegemónica y naturalizada contra mujeres hartas de ser discriminadas… Bueno dejo de ser imparcial -vuelvo en un rato-. ¿Violencia? ¿Salvajes? ¿Y los palos de los canas no eran provocativos? No apoyo la violencia, pero me da por el centro de los ovarios la parcialidad con la que miraron los hechos. Palos había de los dos lados, provocación había de los dos lados.

No estoy justificando a un grupo más que el otro- bueno, sí-, estoy puteando por la parcialidad y la censura con la que se vio todo el evento. Estoy puteando porque la gente se embolo porque le ensuciaron lugares que ellos respetan mucho- hay excepciones claro, si me viene alguien a pintar mi casa con ideas que no apoyo, no me daría gracia, ni tampoco si arruinan algo con mucho valor para mí. Pero apunto a que la gran mayoría se fijó más en los ladrillos que en los mensajes-. ¿No respetan a una mujer buscando un medio por donde la escuchen? Sí, no son los modos, pero anda a explicarle eso a alguien que lleva años siendo abusada, atropellada y que nadie la escucha. Estoy orgullosa porque esta vez no les quedo otra que escuchar, porque no se podía mirar al costado y zafar de la incomodidad.

El tema es complejo, trae a colación una gran cantidad de factores que cada agrupación defiende y escupe según concepciones opuestas de cosas tan básicas como qué es defender la vida. Yo creo que reducir a una mujer que realiza un aborto a una “asesina” es una forma patéticamente ignorante, o inteligente, de evitar debatir millones de problemas que nos tocan a todos. La solución es una buena educación sexual, la solución es que se repartan anticonceptivos, la solución es que el bebé, una vez que nazca pueda tener una vida digna. El problema es que eso no esta pasando, y no va a pasar si no reconocemos los millones de problemas, censuras y mentiras en las que vivimos. Eso no va a pasar si seguimos naturalizando abusos y seguimos desviando los problemas reales a prejuicios y visiones totalmente parciales del problema.

La verdad incomoda, la libertad incomoda. Hay que decidir, hay que hacerse cargo, y eso, incomoda. Luchar para cambiar a la sociedad no es un trabajo de 3 días al año, implica un compromiso diario, y eso cansa, implica un discutir constante. Salir del confort que produce el statu quo -esto para los que viven sin tantas incomodidades claro-, pelearle a los prejuicios, a las ideas fijas. Dije que estaba orgullosa, y estoy orgullosa de cada persona, más allá de su postura concreta, que sea capaz de razonar y luchar por lo que ama.

Tengo mis convicciones, creo en el respeto a la diversidad, creo en el derecho a la vida de todos los seres humanos, creo que somos libres de hacer lo que queramos en cuento no molestamos al resto, creo que ningún abuso tiene justificación y creo que la violencia es un círculo -otro-. Creo que el mundo no es justo y creo que el cambio empieza dentro de cada unx de nosotrxs.

Sinceramente no tengo los argumentos lo suficientemente firmes para discutir la mayoría de los temas que se trataron en los talleres- aunque ya esbocé algunos en mi gran desliz de subjetividad-. Pero sí tengo que agradecer a todas las mujeres que vinieron y lucharon por sus derechos, a todas las que debatieron y se divirtieron con toda su libertad. Porque eso no se borra pintándolo encima. Eso fue una semilla en muchxs de nosotrxs, vivir el encuentro y leerlo en los diarios nos volvió a mostrar algo que todas sabemos. Que la realidad es diversa y es según perspectivas. Nos mostró que hay muchas cosas que están mal, que hay muchas cosas que se pueden cambiar, y lo mejor de todo, nos mostró que hay muchas personas que lo están haciendo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Concuerdo. Esa oleada de libertad tan gratificante que se sintió el fin de semana, tampoco la sentí antes en la provincia en mis 21 años (pocos? muchos?) y eso que no me subi a re-vestir próceres, pero estuve ahí, en la plaza, en esa plaza, diciendo "acá estoy, te guste o no, aceptame! porque soy humana, soy persona". Sí estuve repartiendo stickers, vendiendo imanes y escuchando "de Tucumán?" sí! señoras y señoritas, de Tucumán. La buena onda que se sentía en el aire, esa libertad, esa FELICIDAD colectiva por sabernos acompañadas por mujeres de todo el país, y un poco más lejos, me sigue pareciendo increible.

Con respecto a ciertas parcialidades mediáticas locales, lamentablemente siento resignación, que es lo que me queda por sentir después del enojo y la vergüenza ajena. La manipulación de la información, para que se vea solo una parte, para que se vea solamente al ciudadano respetable mostrando la otra mejilla en pos de proteger la provincia de "estas mujeres". El intento desmedido por demonizar (y banalizar!) el encuentro se hace visible, de los otros talleres se sabe poco y nada. Tal vez sea mejor seguir sabiendo poco y nada, para que las cosas continuen como están. Status quo.

En fin, queda mucho por hacer y por transitar todavía. Vamos por más!




Opinión vertida por 2.0

La2daelegida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"changa" =) ... comparto el sentimiento, todo completo... lo malo y lo bueno.
Por otro lado, de a poco en mis espacios: contestación de mail, charlas entre amigxs, en la parada del cole, en el trabajo... me muestran que la gente vé, pero no está muy convencida de lo que se dijo en los medios. Pero se deja llevar… claro, no es su lucha. ¿No es su lucha, acaso no son humanas… no les duele…? Ni idea…
Por otro lado… Cuando les digo: "yo estuve, yo ví, yo marché"… saltan y te etiquetan.. y ante mi: "no tengo una postura firme, pero si me preguntas ya estoy en contra del aborto".. se quedan callados y escuchan mi: “trata de mujeres, mujeres con hiv, abusos, discriminación por género por identidad…” te escuchan.. no hablan, no saben que decir… pero yo siento que les abro otra puesta… “pase si quiere”

Estoy enojada, si!.. y seguro me voy a morir enojada, porque la gente (en general) habla por habla, dice lo que quiere sin ver las consecuencias.. y sobre todo no tiene criterio propio… simplemente escucha y repite.
No sé si cambiará esto, pero siento que de a poco nos vamos entendiendo todxs un poquito más…

Sunshine dijo...

Conteste varios "estados" de facebook con muchas opiniones como las que das ahi. No hay cosa que se sienta mejor que la libertad y en todo el articulo esta muy presente la palabra. Entre todas nos dimos alas ese dia (o por lo menos algunas plumas)
Te amo y amo amarte (no se si esta demas esto y no se si le quito seriedad a tu articulo, pero recordando lo que paso en la plaza creo que viene al caso) :)

ro dijo...

se agradece el resumen gatto. Me hubiera encantado vivirlo

Estos encuentros dejan varias cosas buenas, precisamente el encuentro :p, compartir vivencias, escuchar, donde todo el mundo percibió que la ley no operaba en ciertas atmósferas, el hacer lo que quieras sin una concepción de castigo, quizás se hicieron cosas malas en nombre del bien, pero fueron momentos de libertad definitiva. Y a mi ver dejan mucho más a la larga que las propias actividades que ocurrieron en sí.
Y yo con eso quedaría más que contenta, porque no creo demasiado en las aspiraciones maximalistas, por el mismo motivo que no creo en la creencia masificada de una causa, parafraseando un cuento de Borges, "la masa es una abstracción" (El Otro).
Y por eso mismo no siento que todas las lesbianas, ni movimientos femeninos me representen, y se que ni siquiera nos planteamos la misma forma de solución a muchas cosas.
Por lo que les he leído, esto sirve para ver - incluso a mí- en qué sociedad se está, y es un punto de partida necesario para tomar posiciones. Y es un detalle estratégico, que supongo a gatta le servirá para ordenar sus múltiples inquietudes.

La Gaceta fue terriblemente...grasa, ni hablar de varios tipos de manifestaciones insultantes, pero hay que tomarlo como de quien viene, y porque además era lo esperable. Acción-reacción, y con toda la onda - espero no ofender a nadie- estuve en Tucuman, los encontré bastante conservadores, me he puesto a leer su historia, y si votaron a atrocidades como Bussi en plena democracia, es un dato elocuente de lo presente que están las galochas. En términos históricos y sociales fue ayer.

Lo bueno de estos eventos es contextualizar los hechos, ese encuentro fue un microclima, y sirvió como termómetro de los prejuicios en varios planos, que a veces por estar entre pares pasan mas desapercibidos respecto a su real dimensión. O porque no, reconocer que tampoco hay instancias cotidianas donde los evidencien, y esto lo relaciono con lo que dije sobre Bussi, esas evidencias no surgen porque no hay debates instalados, y por lo gral el origen de esas ausencias es la desinformación.
Y se convive con ella hasta el punto de adormecernos, hasta que eventos como el de ese fin de semana logran evidenciar, a unos y a otros.
(Por eso siempre me es recurrente el tema de la ghettización, porque se pierde el contexto y la visión global, y las soluciones no pasan de ser meras abstracciones o un conjunto de voluntades sin demasiado contenido real).

El encuentro no surgió como consecuencia de una coyuntura social que lo favoreció, como lo fue Woodstock o el mayo francés, fue algo cronometrado, por lo tanto era esperable volver a la "normalidad" rápidamente, y con pocos efectos secundarios positivos visibles, al menos a corto y mediano plazo. Pero les queda lo vivido y aprendido, qué más?.

Tampoco suelo hacerme ilusiones con el cambio de los "políticamente correctos", que muchas veces por inesperado, suelen ser mas traicioneros que el mas fascistoide, porque al menos de éste sabemos qué (no) esperar. Hay un montón de posiciones con respecto a la sexualidad o el aborto, que pueden resumirse en una combinatoria de todas las formas de sexualidad posible y la opinión que se tenga de cada una, pero lo esencial es estar hablando desde la posición menos prejuiciosa y más informada posible, no de la más cómoda. No se puede negar que generalmente esas posiciones están dictadas por la sensatez y la cordura, pero también sirven para pasar por revolucionario lo que apenas es gatopardismo reformista.

Con feministas profesionales, no se construyen movimientos de mujeres, ese fue mi corolario después de darme contra la pared. Y eso es otra cosa que tienen a favor, diría que es lo mejor que tienen. Y lo que me empatiza respecto a otra clase de grupos.

A mi mas que resignación algunas cosas me generan aceptación, que creo es diferente, desde la aceptación me permito buscarle la vuelta. (no se porqué el comentario de Nadsbert me resultó muy empatizante y melancólico a la vez, por eso aclaro lo de resignación)

Gatto dijo...

Bueno yo creo que haciendo un balance de todo el encuentro tuvo sus cosas positivas. Por ejemplo, el hecho que la mayoría de nosotras nos tomemos nuestro tiempo para explicar o comentar a la gente nuestro punto de vista (como persona que estuvo ahí o que conoce bien la situación), me parece un buen primer paso.
Y por otro las pilas que nos dejo
En fin, no mucho más que acotar, gracias por leerme y por sus aportes :)

gisela dijo...

Hola! participe con una de sus integrantes en el taller de mujeres y lesbianismo, despues conoci sus trabajos en la carpa lesbica, y concurri al festival de esa noche, la pase muy bien, les dejo mi correo y nos ponemos en contacto xq necesito aclarar algunas dudas... besos!

Pablo Giori dijo...

Muy bueno! Sigan peliando!

Copyright 2010 Cruzadas
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger